miércoles, 25 de abril de 2012

Mayonesa sin huevo o All-i-oli

Cuando vas a los restaurantes o bares, en algunos suelen servirte antes de la comida o cena un all-i-oli o mayonesa sin huevo para acompañar con pan. Normalmente suele estar preparado con leche porque no pueden utilizar huevo; sobre todo en verano.
Pues éste fin de semana se me ocurrió probar a prepararlo a ver que tal salia, y la verdad es que a sido todo un éxito, y podría decir que idéntico al que muchas veces estoy acostumbrada a comerlo fuera de casa.
Pues no tiene nada de complicación y en unos segundos lo podréis preparar. Si os gusta no dudéis en hacerlo y ya me contáis.


Ingredientes:

50 ml de leche
150 ml de aceite de girasol
Sal
1 diente de ajo
Zumo de limón

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el recipiente de la batidora y sin mover la batidora batir, subir poco a poco. 
Yo solo puse un diente de ajo, pero podéis aumentar la cantidad; ya un poco al gusto de cada uno. Y referente a la cantidad de zumo exprimir un chorrito de limón.
Por último introducir en la nevera y dejar enfriar.
Importante: todos los ingredientes tienen que estar a la misma temperatura. 

Es ideal para acompañar con arroces, pan, sepia a la plancha, ....etc.

Sugerencia: También podemos añadirle perejil picado muy pequeño y mezclar.

viernes, 20 de abril de 2012

Pan de molde

El pan de molde industrial suele cocerse en unos moldes de sección totalmente cuadrada y con tapa, por lo que la masa en el horno llega a ocupar el molde en su totalidad. También los podéis encontrar fácilmente en tiendas especializadas.
Yo lo he preparado en un molde de cake de toda la vida.
Os lo recomiendo sale buenísimo, esponjoso y es muy fácil de preparar. Cuando lo saquéis del horno si le tocáis la corteza esta muy dura, pero a medida que se va enfriando se queda muy blandita. 




Ingredientes:

400 gr de harina
100 ml de leche
100 ml de agua
30 gr de mantequilla
25 gr de azúcar
15 gr de levadura fresca
1 pizca de sal
aceite (para untar el molde)

Preparación:

Poner a templar en el microondas en un vaso la leche y el agua (sin calentar en exceso). Añadir la mantequilla y dejarla fundir.
Volcar la mezcla en un bol e incorporar el azúcar, la sal y la levadura desmigada.
Remover todo bien y agregar la harina.
Amasar hasta conseguir una textura homogénea y elástica. Si se pega a las manos necesitará algo más de harina; si por el contrario está muy dura habrá que agregar leche. La masa siempre debe tener humedad en el interior.
Cuando esté lista, introducirla en un molde rectangular untado con aceite y dejar fermentar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.

Hornear a unos 170º C durante 25 minutos (varia en función del horno).
Dejar enfriar y desmoldar.


Y estas fotos para que podáis como queda por dentro.



Fuente: Saber Cocinar (Sergio Fernández y Mariló Montero)

sábado, 14 de abril de 2012

Canelones de acelgas



Ingredientes: (2 personas)

10 placas de canelones
10 lonchas de queso de barra
1 manojo de  acelgas
1 huevo
2 o 3 dientes de ajos
4 o 5 lonchas de jamón York
Queso rallado edam
Aceite de Oliva
Sal

Salsa Bechamel:

1 Trozo de queso azul
20 gr de mantequilla
20 gr de harina
200 ml de leche
Pimienta negra molida
Sal

Preparación:


Hervir las acelgas en una cazuela en agua y sal. Dejar los troncos de la acelgas a trozos grandes y una vez estén cocidas y frías cortar a trocitos.Escurrir en un colador o en un escurridor, y quitar bien el agua.
Poner a cocer las placas de los canelones según fabricante.
Mientras tanto ponemos en una sartén con aceite de oliva los ajos troceados y salteamos; a continuación ponemos las acelgas y las dejamos unos 10 minutos aproximadamente. A continuación ponemos el huevo y lo mezclamos a modo de revuelto. Por último ponemos el jamón York troceado y mezclamos bien.Retirar del fuego.
Para rellenar los canelones coger la placa y ponemos el queso de barra y encima ponemos el relleno de acelga, y cerrar. Así sucesivamente hasta terminar con todas las placas.

Para la salsa bechamel, poner en una sartén la mantequilla y dejar derretir, a continuación poner la harina, y después ir incorporardo la leche hasta hacer un salsa sin grumos, poner pimienta y un poquito de sal. Para que no salga con grumos mover con las varillas. Por último ponemos el queso azul y dejamos derretir.
Ponemos la bechamel por encima de los canelones y por encima el queso rallado edam (yo lo que hago es rallarlo yo misma).
Poner al horno hasta que se haya fundido el queso, y después poner el grill para que coja un poco de color. Servir.


Con esta receta participo en el Concurso que está organizando Paco de "Lazy Blog" con motivo de su 5º aniversario.  El patrocinador es Quesos " Boffard". Cuya temática es realizar una receta que uno de los ingredientes tiene que ser el queso.


domingo, 1 de abril de 2012

Masa de pizza con cerveza

El otro día nos dieron un bote de orégano casero, así que teníamos la excusa perfecta para preparar unas pizzas. Nos pusimos a buscar (mi socio y yo) y encontramos está masa de pizza con cerveza, y nos pareció original y muy fácil de preparar. Aunque hay que preparar la masa con unas horas de antelación merece la pena puesto que el resultado es espectacular.. 


Ingredientes:

300 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca
150 gr de cerveza
5 gr de sal
15 gr de aceite de Oliva Virgen extra
1 pizca de azúcar

Preparación:

En un bol poner la harina y la levadura desmenuzada. Añadir la cerveza, el aceite, la sal y el azúcar, amasar bien hasta obtener una masa homogénea. Si la masa nos queda pegajosa, ir añadiendo harina poco a poco hasta que deje de estarlo. Formar una bola con la masa, espolvorear con harina el bol y la masa. Dejar reposar durante unas 6 horas, tapada con un paño de cocina. Os recomiendo que si es para cenar; antes o después de comer preparar la masa.
Cuando vayamos a preparar las pizzas dividir en cuatro porciones. Enharinamos la zona de trabajo y empezamos a dar forma con el rodillo. También poner harina sobre la masa y así obtendremos una masa fina y evitaremos que se rompa. 
Una vez hayamos conseguido el resultado deseado, (si están muy finas están riquísimas, y muy crujientes);pasar a un trozo de papel de horno y así preparamos el resto.
Normalmente nunca nos comemos los bordes de las pizzas, así que lo mejor es hacerlas sin bordes, ya que cuando se hornea se forma un pequeño borde al hincharse la masa.Ponemos una encima de otra y dejamos reposar. Mientras tanto preparamos los ingredientes, al gusto. Nosotros las preparamos a los 3 quesos.
Precalentamos el horno a temperatura máxima.

Pizza 3 quesos:

Queso de cabra
Queso azul
Queso de bola Edam
Tomate frito,pero del que pone casero.
Orégano

Introducir en el horno pero poner en la "rejilla". Como sabéis el tiempo de horneado y la temperatura depende del horno y del grosor de la pizza. Nosotros lo pusimos a una temperatura de 200º C durante 9 minutos y de 1 a 2 minutos solo con la función de calentado por abajo.

Nos encantó el resultado ya que parecían de pizzería y que estuvieran hechas en horno de leña. 

Fuente: Gatronomía&cia (podéis ver el paso a paso en la elaboración)