miércoles, 15 de febrero de 2012

Foccacia esponjosa con tomates cherrys

Tenia muchísimos tomates cherrys que me había dado mi padre y no sabia ya como utilizarlos, aparte de tomarlos en ensalada.Y justamente Malú del blog Cocinando y Jugando entre harina publicó esta receta y no dudé en prepararla a pasar que es un poco laboriosa por el tiempo de reposo de la masa. Bueno el resultado nos encantó ya que queda super esponjosa, yo al ser la primera vez que la preparaba  hice solo una, pero si os gusta que quede un poco más fina hacer dos más pequeñas.


Ingredientes:

Poolish
50 gr de agua
60 gr de cerveza
110 gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura
1 cucharadita de miel 

Masa
El poolish preparado
440 gr de harina de fuerza
110 gr de cerveza
1 yogur natural (125 gr)
30 gr de manteca de cerdo
70 gr de patata cocicida y chafada
11 gr de sal


Además
Tomates cherrys
Sal gorda
Orégano seco
Tomillo seco
Aceite de oliva
Agua caliente


Preparación
Primero preparamos el poolish. Mezclamos el agua, la cerveza, la harina con la levadura y la miel. Dejamos reposar unos 90 minutos, tapado con un paño de cocina o papel de film, hasta que el volumen haya doblado.
A continuación ponemos a cocer en agua la patata pelada y troceada.Cuando esté blandita aplastar con un tenedor y dejar enfriar.
Una vez que tenemos el poolish listo,lo ponemos en un recipiente con la cerveza, un poco de la harina y la patata. Amasamos.Añadimos el yogur, el resto de harina y sal. Y nuevamente amasamos. Añadimos por último la manteca y amasamos durante 10 minutos.
Dejamos de nuevo reposar la masa tapada durante unos 90 minutos, hasta que doble el volumen.
Una vez que haya subido, la estiramos y la plegamos en 3 partes, como si fuese un sobre. De nuevo la dejamos reposar durante unos 60 minutos más.

Por último extendemos la masa en una bandeja  de horno, untada con un poco de aceite. 

Mezclamos a partes iguales aceite de oliva y agua caliente con un pellizco de sal y untamos la masa. Dejamos reposar unos 20 minutos más y por ultimo ponemos los tomates y espolvoremos con sal gorda, orégano y tomillo.


Introducir en el horno a unos 180º C durante unos 15 minutos, es aproximado ya que cada horno es diferente.


Y esta es la textura por dentro....



Espero que os guste.... 

domingo, 12 de febrero de 2012

Tortilla de verduras al microondas

Todos sabemos hacer una tortilla, pero desde que descubrí esta forma de hacerla suelo prepararla casi siempre así, ya que es una forma mas sana de alimentarnos, sin tener que freír la verdura. 



Ingredientes:

6 huevos
4 champiñones
2 patatas medianas
1 zanahoria
1 cebolla mediana
1 calabacín
Sal
1/2 sobre de levadura
1 chorrito de leche o yogur natural
Aceite de oliva

Preparación:

Cortar toda la verdura a trocitos pequeños, y poner en una fuente de cristal apta para el microondas.Poner un chorrito de aceite de oliva y salar al gusto. Mezclar bien. Tapar con un trozo de papel de film y introducir a máxima potencia durante unos 15 a 20 minutos. Es preferible poner menos tiempo y después si vemos que no está bien blanca introducir de nuevo, de esta forma evitaremos que se seque.
Batir los huevos y poner la levadura y leche o yogur natural . Poner un poco de sal.
Calentar en una sartén un poco de aceite y cuajar la tortilla a fuego lento, así evitaremos que se queme por fuera y que quede cruda por dentro.




miércoles, 8 de febrero de 2012

Lomo de cerdo a la cerveza

Esta es otra receta que he aprendido de mi madre, está sacada de un libro de Carlos Arguiñano aunque con algunos cambios. La carne queda muy tierna y buenísima. Os la recomiendo sobre todo si tenéis algún día invitados en casa y no sabéis muy bien que preparar...a ver si os animáis y ya me contáis.



Ingredientes: 3 personas

350 gr de lomo (sin cortar en una pieza)
2 latas de cerveza
2 o 3 cucharadas de pan rallado
Sal
Tomillo
Romero
Perejil
Pimienta Negra
1 Cebolla grande
2 dientes de ajo
Sal
Aceite de Oliva

Guarnición
Patatas
Mantequilla
Sal

Preparación:

Ponemos en una cazuela aceite de oliva a calentar (si es tan pequeña la cantidad que vamos a cocinar; mejor hacerlo con una cazuela pequeña para que la salsa cubra casi toda la carne). Mientras tanto limpiamos el exceso de grasas de la carne. A continuación lo introducimos, salpimentando al gusto y lo doramos.Sacamos y reservamos y ponemos en el mismo aceite la cebolla y los ajos cortados a trocitos pequeños, una vez que esté bien dorado añadimos la cerveza y las especias, añadimos sal al gusto. Dejamos cocer aproximadamente 1 hora a fuego lento. Retiramos la carne y reservamos y añadimos el pan rallado para que la salsa espese un poco y lo pasamos por la batidora.

Para preparar la guarnición yo he hervido las patatas con piel y después las he pelado. Y por último cortamos y luego ponemos un poco de mantequilla en una sartén y las saltemos un poquito.

Fileteamos la carne y añadimos la salsa por encima, o lo introducimos en la cazuela y mezclamos con la salsa.

jueves, 2 de febrero de 2012

Salmón con judías

Después de mucho tiempo, hoy os he preparado este delicioso plato de salmón con judías. Esta receta la prepara una tía mía, y  como no también mi madre lo aprendió a preparar, y como muchas de mis recetas he aprendido de ella. Espero que os guste tanto como a nosotros.



Ingredientes:

600 gr de salmón
250 gr de almejas
150 gr de gambas
18 judías anchas
80 ml de agua
80 ml de vino
3 Dientes de ajo
Perejil
1 cucharadita de harina y un poco más para rebozar
1 cebolla
Sal
2 cucharadas de aceite de Oliva
Un poquito de eneldo en especie (opcional)


Preparación:

1.Poner en agua con sal las almejas sobre unas 3 horas, para eliminar la arena que puedan tener.Si las dejáis más tiempo no pasa nada.
2.Cocer con agua y sal las judías sobre aproximadamente unos 20 minutos.
3.Una vez cocidas dejar escurrir.
4.Retiramos todas las espinas y troceamos el salmón a dados y pelamos las gambas.Salar al gusto.
5.Cortamos a trocitos muy pequeños la cebolla y reservamos.
6.Rebozar con harina los dados de salmón y poner en un cazuela el aceite y cuando esté caliente añadir el salmón. Saltear un poco sin dejar que se termine de hacer y retirar.
7.A continuación ponemos la cebolla,y cuando haya cogido un poco de color añadimos las almejas y las gambas. Damos unas vueltas durante un par de minutos y ponemos las judías.Picar los ajos con el perejil en el mortero y añadir.Cuando ya estén todas las almejas abiertas añadimos el salmón.
8.Ponemos la cucharadita de harina, y a continuación el agua y el vino.
9.Rectificamos de sal.
10.Dejamos hasta que la salsa espese.



Y finalmente este sería el resultado.