La coca farcida es muy típica en la Comunidad Valenciana, más o menos es como una empanada.Con la misma masa también se prepara en empanadillas. En mi casa siempre mi madre hacia empanadillas cuando nos ibamos a pasar el día fuera de casa, para la playa, excursiones,etc.. Y para los cumpleaños o aperitivos nunca nos falta la coca farcida de tomate y cebolla cortada en cuadraditos, ya se come frio.Se puede comer de un día a otro sin ningún problema pero está mucho mejor hecho del mismo día ya que se queda muy crujiente.
Aprovechando con esta receta voy a participar en el concurso "
Comida para llevar" llevado a cabo por Carmela del blog de "
Los inventos de Carmela" en el cuál la temática del concurso es la comida para llevar.Estas empanadillas son ideales para poderlas llevar en un tupper.
Ingredientes para la masa:
1/4 l de cerveza = 1 vaso
1/4 l de Aceite de Oliva = 1 vaso (dejar un dedo por llenar)
1/2 Kilo de harina
1 Pizca de sal
1 huevo batido para pintar la masa
Ingredientes relleno de guisantes:
3 cebollas
Guisantes
Hojas de lechuga romana (las más verdes de fuera)
Sal
2 Huevos
Sobrasada
Agua
Aceite de Oliva
Ingredientes relleno de tomate y cebolla:
3 o 4 cebollas (depende del tamaño)
3 o 4 tomates (Yo lo he hecho con tomate natural en conserva)
Atún
Sal
Aceite de Oliva
Un poquito de azúcar (para quitar el acidez del tomate)
Huevo cocido (opcional)
Preparación:
Cortar la cebolla a trozos pequeños y poner en una cazuela un chorrito de aceite y pochar la cebolla hasta que esté blandita y coja un poco de color, es mejor ponerlo a fuego lento y con la cazuela tapada.A continuación poner los guisantes, la lechuga y la sal ; cubrir con agua y dejar cocer hasta que que esté bien cocidos los guisantes.Si los guisantes son congelados se hará antes, yo esta vez lo he hecho con guisantes frescos, pero lo hago normalmente con unos que venden congelados que son pequeños y tiernos.
Cuando se halla evaporado todo el agua, dejar caer los huevos como si fuera un revuelto.Dejar enfriar antes rellenar las empanadillas.
Para preparar el sofrito de tomate.
Con la cebolla hacemos lo mismo que en el relleno de guisantes, después cuando esté pochada añadir el tomate si es natural troceado y la sal, poner un poquito de azúcar para quitar el acidez del tomate.Dejar cocer durante aproximadamente unos 30 minutos, depende un poco de la cantidad. Tiene que estar bien hecho.Apagar el fuego y poner el atún y mezclar bien.
También podéis poner unos huevos cocidos cortados a trocitos pequeños. Yo unas veces se lo pongo, y otras no, sin él también está muy rico.Reservar y dejar enfríar.
Para preparación la masa es muy sencillo, poner en un bol la cerveza, el aceite, la sal y la harina. Y si veis que os falta un poco de harina la podéis añadir sin problema, pero tiene que estar bien blanda la masa.
Para la preparación de la empanadillas, yo lo que hago es coger una bolsa de plástico y la abro por la mitad.A continuación coger una bolita de masa y aplastar encima de la bolsa haciendo la forma redonda.Con la ayuda de una cuchara poner el sofrito en media parte de la masa.
Después con la ayuda de la bolsa doblar, como se ve en la foto.Apartar por la parte de arriba de la empanadilla la bolsa y sellar con un tenedor.
Con el sofrito de guisantes poner unos montoncitos de sobrasada que le dá un toque muy especial. Ir poniendo en la bandeja del horno.
Batir un huevo y pintar con una brocha cada empanadilla.Y poner en el horno hasta que estén bien doradas.
Con la cantidad de ingredientes que indico, hay para hacer una coca farcida grande, tamaño bandeja de horno.
Partir la masa en dos mitades iguales.
Coger una mitad y extender en la bandeja, dejando unos bordes. Después poner el sofrito y a continuación con la ayuda de papel de aluminio medir la bandeja y extender sobre él la otra mitad de la masa. Con mucho cuidado cubrir y doblar los bordes con un tenedor. Hacer la misma operación que con la empanadillas, pintar con el huevo. Poner en el horno.